“La Cenicienta”: la singular ópera que se encuentra en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile
El IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros abordará parte de la vida de Jorge Peña Hen y su obra “La Cenicienta”, donada por la familia del reconocido compositor al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.
Por Cristóbal Olave | 20 Octubre 2020
“La Cenicienta" es una ópera compuesta y estrenada en La Serena por Jorge Peña Hen a finales de la década de los sesenta. Actualmente la partitura general y particellas son parte del fondo documental que lleva su nombre en Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, tras ser donada en el marco de los 45 años de la entidad, en 2015.
Una de sus características es que fue compuesta para ser interpretada exclusivamente por músicos y cantantes infantiles. Así, el estreno de la ópera se realizó por la Orquesta Sinfónica infantil de Chile, bajo la dirección del mismo Jorge Peña Hen.
Manuscrito de La Cenicienta.
Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música, se refirió al procedimiento que realizó junto a Nella Camarda, viuda del compositor, con el objetivo de concretar la donación del valioso legado. “Nella y yo trabajamos varios meses en organizar lo que se trasladaría desde su casa al Archivo de Música, una vez que los documentos llegaron se realizó una sentida ceremonia de donación a la que acudieron sus familiares, músicos e investigadores”.
Vida de Peña Hen
Jorge Peña Hen fue un compositor, director de orquesta y académico, nacido en Santiago, sin embargo, su niñez transcurrió en Coquimbo. Se adentró en estudios de piano, violín y composición en la Universidad de Chile y en 1950 regresó a la ciudad de La Serena, donde desarrolló una carrera musical junto a su esposa, la pianista, Nella Camarda.
En 1963 viajó a Estados Unidos para investigar sobre las orquestas infantiles de los diferentes recintos educativos con el objetivo de observar la practica colectiva musical, metodologías de estudio para los alumnos, repertorios y organización. “Aquí nació la inspiración de Peña Hen para establecer una orquesta infantil en La Serena” comentó Juan Orrego-Salas, académico que enseñó composición a Jorge Peña Hen.
Al regresar a Chile ya tenía una idea formada que plasmó en su ciudad natal, convirtiéndose en un precursor del movimiento musical en el norte de Chile.
Fotografía que integra el Fondo Jorge Peña Hen del Archivo de Música
Junto a un grupo de abogados músicos fundó el Conservatorio Regional y la Sociedad Juan Sebastián Bach de La Serena en 1950, logrando consolidar el Plan de Extensión Docente que consistió en la selección de 150 alumnos de diferentes poblaciones y barrios populares. Seleccionados por sus condiciones rítmicas, auditivas y de afinación, se les impartió clases de diferentes instrumentos, dictadas por miembros del mismo Conservatorio Regional y la Sociedad J. S. Bach. De 150 alumnos inscritos, sólo quedaron 50 formando la primera Orquesta Sinfónica Infantil del país y Latinoamérica, quienes dieron su primer concierto en La Serena, el 20 de diciembre de 1964.
A causa de la efectividad de esta ardua labor que lideró, el día 13 de mayo de 1965, el Ministerio de Educación aprueba la creación de la Escuela Experimental De Música, que inicia sus actividades en 1966 dando paso a una educación artística completa e integrada al plan general de estudios.
Si les interesa la vida y obra del compositor, les invitamos a participar de la conferencia de Andrew Sutherland, doctor en musicología Music Lecturer Hong Kong Baptist University, quien el viernes 30 de octubre, en el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoro, expondrá “Jorge Peña Hen y La Cenicienta”, evento a transmitirse vía streaming y organizado por el Archivo de Música, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Archivos de la Pontificia Universidad Católica, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Grupo Archivo de Música.